• El Psicólogo o Terapeuta

    El Psicólogo o Terapeuta

    10 de Diciembre de 2014 a las 17:29

    La terapia es un encuentro entre dos personas adultas, o entre un adulto y un niño, según sea el caso. Y en este encuentro se va conformando una relación, un vínculo y un modelo interrelacional, dentro del cual la persona necesitada de ayuda va poco a poco compartiendo y depositando sus inquietudes, conflictos y dificultades en la figura del terapeuta.


    El terapeuta aporta una actitud, que es fundamentalmente una determinada manera de ponerse frente al otro. Esto implica una cierta concepción de uno mismo, del otro, de la relación, del contacto, y del mundo, en donde el grado de coherencia entre lo que uno es como persona y lo que uno es profesionalmente es total.


    Y lo que finalmente esta relación aporta es la trasmisión, por contagio de la actitud de intento de veracidad hacia uno mismo, hacia el otro y hacia la experiencia curso en el momento de relacionarnos y estar el uno con el otro.


    Ser terapeuta

    Hay un cuento argentino que relata la historia de cuatro derviches, cada cual provisto de un objeto mágico, que deciden unirse para ayudar mejor a la humanidad. 

    Uno de ellos tiene un bastón. 
    Otro una capucha. 
    Otro un espejo. 
    Otro un tazón. 

    Actuando unidos, logran salvar al enfermo. 

    El rey ordena secuestrar a uno de ellos para que cure a la princesa. Sus guardias capturan al derviche portador del tazón, quien hace todo lo posible por salvarla. Es inútil. El derviche no puede hacer nada por carecer de la ayuda de sus compañeros y la princesa muere. 

    Lamentablemente, como suele suceder en estos cuentos, el derviche es castigado por el rey con la muerte. El rey no sabía que sólo unidos pueden, los cuatro derviches, curar; cada uno provisto de su objeto mágico. Así había sucedido la primera vez. 

    El bastón proporcionó apoyo al enfermo en aquellos momentos de sufrimiento. La capucha, protección: un espacio y un tiempo en que el enfermo se pudo sentir a salvo. El espejo le permitió mirarse para dentro para descubrirse y conocerse a sí mismo, para escuchar todo aquello que su enfermedad se había empeñado en comunicarle. El tazón le brindó el alimento necesario para emprender tal empeño y recobrar sus fuerzas.

    El enfermo pudo curarse gracias a que pudo mirarse en el espejo, conocerse y reconocerse, protegido como estaba -gracias a la capucha- de tantos y tantos miedos que antes le habían impedido hacerlo. En el bastón encontró el apoyo y la orientación necesaria para comprender todo aquello que vio reflejado. Gracias al alimento y al amor recibido mediante el tazón, encontró las fuerzas para comenzar aquella tarea que ya duraría toda la vida. Aquel tazón rebosante de cariño le ayudó aceptarse tal como se vio en el espejo. A aceptarse, como dijo Perls, no con resignación sino como un regalo. 

    Un terapeuta deber ser bastón y ofrecer apoyo, pero no únicamente. Provisto sólo de bastón, sólo conseguirá reforzar la dependencia exterior del paciente. Un terapeuta debe ser capucha y ofrecer protección, pero no únicamente. Sólo con protección sólo reforzará el sentimiento de invalidez del paciente. 

    Un terapeuta es un espejo donde el paciente se mire, se conozca y reconozca. Pero si sólo es espejo, el paciente se asustará y huirá. Un terapeuta debe ser tazón y cariño, alimento para el alma y el ser interior; pero no únicamente. De ser solamente esto, reforzará la creencia del paciente de que el amor y el cariño sólo de fuera pueden venir. 

    El terapeuta, como hacen los cuatro derviches del cuento, combina los cuatro elementos en su justa medida... 

    Como hace el Maestro.

    • Como la cocinera combina los ingredientes y los tiempos en el puchero. Como el albañil elabora el cemento a partir de la arena.
    • Como la hechicera macera las hierbas en el cuenco.
    • Como el poeta encuentra las palabras.
    •  A medio camino entre la cabeza y el corazón. 
  • La Terapia del Niño

    La Terapia del Niño

    12 de Agosto de 2014 a las 16:29

    En general, el niño que acude a la consulta es un niño con un mundo interno dañado, y cansado de las agresiones que suponen las amenazas constantes a su comportamiento. Es un niño que tiene una necesidad grande de ser mirado y escuchado desde un lugar, carente de juicios, en donde sienta que es realmente cuidado, y poder así, poco a poco, ir restituyendo y sanando lo dañado.

    Creo que la realidad fundamental del niño, es la realidad psíquica de los padres. Un niño no tiene acceso directo a la realidad del mundo, pero sí tiene conexión con qué es lo que les pasa psíquicamente a sus padres, emocional y afectivamente, y todo niño se constituye en un entorno familiar y social. Esto es absolutamente fundamental para entender la problemática que los niños presentan.

    Por esto, y porque son ellos quienes mejor conocen al niño, los padres, son fundamentales en este proceso.

  • La Terapia con Adultos

    La Terapia con Adultos

    12 de Agosto de 2014 a las 17:36

    La salud pasa por la conciencia de ser, más allá de cómo uno sea a cada momento. La enfermedad mental comienza cuando decide: "Esto no lo pensaré, esto no lo sentiré o esto no lo haré...porque produce dolor, desagrado o disforia...y así no soy yo". Y "...esto sí lo pensaré, esto sí lo sentiré, o eso sí lo haré...porque produce placer, agrado o euforia...y esto o así soy yo".

    De esta manera se produce una escisión fundamental entre el ser en sí y el ser de una u otra manera, con toda la carga y el esfuerzo al que uno se condena para mantener la barrera que garantiza la escisión.

    Nos condenamos pues a tener una personalidad o carácter con la que identificamos nuestro ser. Para ello hemos escindido las partes que no cuadran en el modelo, construido básicamente a partir de introyecciones y proyecciones de las figuras parentales y sociales de referencia. En ese momento dejamos de estar completos, y nos condenamos de por vida a la añoranza de esa completud.

    El camino hacia la salud, la terapia gestáltica en este caso, pasará pues por volver a poseer las partes desposeídas o alienadas de la personalidad, particularmente aquellas que uno colocó en el cajón de "esto no soy yo".

    En la medida en que vayamos habitando las habitaciones vacías de la casa y ampliando nuestras posibilidades de ser "también así", ese proceso conduce a  una auto-actualización.

    Este proceso faculta para vivir cada nueva situación del presente como nueva que es, yendo más allá de los automatismos y condicionamientos con los que uno vivió hasta ese momento.

  • Curriculum

    Curriculum

    26 de Septiembre de 2014 a las 11:10

    Aquí os presento de manera formal mi trayectoria profesional.

  • Guía de acogimiento familiar

    Guía de acogimiento familiar

    16 de Febrero de 2017 a las 16:21


    El Acogimiento Familiar es un recurso social pensado para menores que, por

    diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su

    familia. Por medio de este recurso son atendidos, durante un cierto tiempo, por

    otro núcleo familiar.

    Con este recurso se pretende ofrecer a estos menores, un ambiente familiar

    acorde con sus necesidades afectivas y formativas, con el fin de evitar, en lo

    posible, internamientos innecesarios.

    Más información en archivo adjunto.

  • Guía Síndrome de Down

    Guía Síndrome de Down

    16 de Febrero de 2017 a las 16:26


    Programa Español de Salud para personas con Síndrome de Down.

    Uno de los retos del sistema sanitario español es garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en la atención sanitaria a las personas con discapacidad.

    La Fundación Sanitas apoya investigaciones que contribuyan a incrementar la integración plena de las personas con síndrome de Down en la sociedad. En nuestro objetivo hemos encontrado en Down España un gran aliado. Desde 2007, trabajamos conjuntamente para ofrecer atención médica a personas con síndrome de Down.


    Más información en archivo adjunto.



  • Guía necesidades educativas especiales

    Guía necesidades educativas especiales

    16 de Febrero de 2017 a las 16:31


    En el archivo adjunto os añadimos una guía informativa dirigida a familiares de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

    Este documento pretende informar sobre el modelo educativo actual y responder a preguntas sencillas de familias de alumnos/as con discapacidad intelectual o del desarrollo. También puede ser útil para otras personas que tienen contacto con ellas.

  • Guía de Autismo

    Guía de Autismo

    16 de Febrero de 2017 a las 16:35


    Le adjuntamos una guía que ha sido elaborada con la intención de dar respuesta a las principales preguntas sobre la Integración Sensorial en las personas con TEA.